DONG YU LAN
Un siervo de Cristo en pro de la obra de expansión del reino de Dios y del crecimiento en vida de los hijos de Dios.
En el año 1920, en Fuchow, capital de la provincia de Fukien, China, el joven Watchman Nee se rendía a Dios por medio de la convincente predicación de Dora Yu. Mientras tanto, en la ciudad de Nimbo, provincia de Chenkiang, nacía Dong Yu Lan, quien más tarde sería un importante propagador del evangelio del reino de Dios en América del Sur.
Desde muy joven, Dong Yu Lan fue un hombre de negocios. Con esto ganó muchas experiencias humanas, espíritu emprendedor, amplia visión de negocios y administración de empresas, que se volvieron importantes para que más tarde fuese usado por el Señor, así como sucedió con Moisés (Ex 3-4), con los profetas Isaías (Is 6:5-8), Amos (Am 7:14-15) y con tantos otros siervos de Dios. Recientemente él dijo a un grupo de sus cooperadores que trabajó mucho, desde muy joven, en el campo secular para ser perfeccionado a fin de servir al Señor en la iglesia y, hoy hace eso con toda dedicación, para que en el futuro sea todavía más útil al Señor en la manifestación de Su reino. Hoy en sus mensajes él siempre destaca que el Señor Jesús, cuando estuvo en la tierra, no colocó a Sus discípulos en un aula para instruirlos, enseñarles y darles reglas para seguir; antes bien, andaba con ellos día a día (Lc 8:1-3; Ap 1:21-22) y usaba los acontecimientos cotidianos para perfeccionarlos.
El abuelo de Dong Yu Lan era muy rico, y como su padre era hijo único heredó toda la fortuna de la familia; sin embargo, por tener dificultades en administrarla, terminó perdiendo todo. De esa forma, Dong Yu Lan, todavía joven, y a pesar de ser el menor de los varones, tuvo que trabajar duramente para ayudar al sustento de la familia. Muchas veces prefirió andar a pié a fin de economizar el dinero del ómnibus y entregarlo a su madre. Solo para tener una idea del tamaño de su responsabilidad, a los 17 años de edad llevó cinco camiones con hierro desde Xangai hacia Indochina, atravesando Birmania y otros países para vender ese material en la región. En la travesía tres camiones fueron dejados en medio del camino porque sufrieron averías. Él llevó dos camiones a destino, desarmó uno de ellos y volvió con las piezas para arreglar los otros tres. Al pasar por estas y muchas otras dificultades fue madurando y aprendió a administrar cada situación que se le deparaba. Fue así que llegó a ser un empresario exitoso. Más tarde constituyó su familia y, en 1955 fue ganado por Dios.
Haciendo un breve relato de su experiencia de conversión a Dios, un día su hermano mayor lo llevó a una reunión de la iglesia para oír el evangelio. Cuando terminó la reunión un hermano de la iglesia fue hasta él y le dijo: “Señor Dong, ¿sabía que todos pecaron y que todos nosotros somos pecadores?” A lo que él respondió: “¿Qué dice? ¿Yo pecador? ¡Yo nunca cometí ningún error!” Dijo eso porque se consideraba una persona recta, perfecta y que se apartaba del mal, como Job (Job 1:1), y agregó: “¡Ustedes son los pecadores, yo no!”, y se fue de la reunión. Mas tarde, él fue iluminado por el Señor y reconoció su verdadera condición; se arrepintió, fue salvo y bautizado. Después de eso, su situación cambió. Encendió un cigarrillo y, al fumar, sintió un desagradable sabor. También perdió el deseo de beber y de jugar. Rechazó esas cosas y comenzó a tener un vivir consagrado al Señor.
Por la gran responsabilidad que también empezó a tener por los intereses de Dios, rápidamente llegó a ser presbítero de la pequeña iglesia en la ciudad de Tin Mei, la que más tarde fue incorporada a la ciudad de Taipei. En esa época, como había la urgente necesidad de divulgar la visión de la unidad del Cuerpo de Cristo por toda la tierra, en 1958 alentaron a los hermanos que tenían esa visión y práctica en Taiwán, China, para migrar a occidente a fin de propagar esa importante revelación recibida del Espíritu. Entre los que respondieron al llamamiento del Señor para migrar, estaba el hermano Dong, que con simplicidad respondió rápidamente a la necesidad de Dios. Así, dos años después, en 1960, llegó a Brasil con su esposa y cinco hijos (después tuvo un hija más), estableciéndose en la ciudad de São Paulo.
Desde su llamamiento siempre fue acompañado y sustentado en oración por su esposa, la hermana Ester, que lo alentaba a servir al Señor, a pesar de que muchas veces él pasaba por largos viajes, mientras ella cuidaba de las responsabilidades domésticas. Durante todo ese tiempo que pasaron juntos, enfrentaron muchas luchas espirituales y turbulencias, propias de quien sirve y conduce con firmeza y fidelidad la obra del Señor. El 09 de febrero de 2008, la hermana Ester durmió en el Señor.
En el año de 1975, el hermano Dong recibió el encargo del Espíritu de ayudar a las iglesias en Brasil y América del Sur a invocar el nombre del Señor y también a leer y orar la Palabra de Dios a fin de ganar vida. Estas son prácticas bíblicas para vivir en el Espíritu y andar en comunión con Dios. En esa época fue invitado para ministrar a un grupo de jóvenes en la ciudad de Ribeirão Preto y allí su encargo principal fue llevar a todos los hermanos a invocar el nombre del Señor. A partir de esa época, las iglesias experimentaron una renovación espiritual muy grande. Como fruto de esa labor al Señor, actualmente en toda América del Sur, hay más de tres mil iglesias levantadas, lo cual comprueba que el encargo que él recibió fue del Espíritu.
Otra característica de este siervo de Dios es ayudar a las iglesias no solo oír y apreciar las palabras de Dios, sino también, a practicarlas aplicándolas en su vivir diario y divulgarlas a otras personas. De esta forma, al dar la debida importancia al nombre y a la Palabra del Señor, las iglesias que recibieron esa ayuda, disfrutan hoy de la realidad de la iglesia en Filadelfia, modelo de iglesia normal mencionada por el apóstol Juan en el libro de Apocalipsis (3:7-13).
Hace más de treinta años, año tras año, este siervo del Señor, ha ministrado conferencias a nivel regional, nacional e internacional por toda América del Sur y en otros continentes cuando es invitado. Su mayor encargo es ayudar a los hijos de Dios a prepararse y apresurar la venida del Señor (2 P 3:9, 12) mediante la propagación del evangelio del reino (Mt 24:14). Todo su vivir y su ministerio son controlados por esta visión. En los innumerables viajes que hace por diversos países, siempre dice que “Cristo es nuestra vida, la iglesia es nuestro vivir y el regreso del Señor es nuestra meta”. Para alcanzar este encargo y corresponder a los intereses de Dios, él ha ayudado a los hijos de Dios a tomar la Palabra como alimento y no como mero conocimiento.
A fin de registrar y divulgar las preciosas revelaciones dispensadas por el Espíritu a este siervo de Dios, durante las conferencias ministradas por él, la Editora Árvore da Vida, comenzó a publicarlas en libros. Ya son más de 100 títulos producidos y distribuidos en gran escala en los idiomas: portugués, español. Inglés, alemán, italiano, francés y coreano. Una de las publicaciones de su autoría que ha ayudado a muchos hijos de Dios a andar y a vivir en el espíritu es el “Alimento Diario”, una literatura bimestral que hoy cuenta con más de 40.000 suscriptores.
El encargo que quema en el corazón de nuestro hermano Dong a lo largo de estos años es expandir la esfera del reino de Dios en la tierra, y esto él lo realiza cooperando con el establecimiento del testimonio de la unidad de los hijos de Dios en cada ciudad. Para cooperar con el proceso de expansión de la obra del Señor en la tierra, el Espíritu, por medio del hermano Dong, produjo algunos instrumentos eficaces como la Estancia Árvore da Vida – extraordinario espacio para eventos, con capacidad para 10 mil personas, donde son ministradas dos conferencias internacionales por año; la Editora Árvore da Vida – casa publicadora de libros de su autoría; el Periódico Árvore da Vida – que tiene la meta de suplir de forma simple y clara la Palabra a todos los hijos de Dios; elExpolivro Árvore da Vida – ómnibus-librería-biblioteca que viaja por todo Brasil y otros países llevando las verdades acerca de la unidad del Cuerpo de Cristo; lasCooperativas de colportores – centros de divulgación y distribución de libros para colportores e iglesias, instaladas en diversas regiones de Brasil; el CEAPE – Centro de Perfeccionamiento para la Propagación del Evangelio y los Colportores – hermanos y hermanas que llevan alimento espiritual a los hijos de Dios por medio de la palabra escrita.
Dentro de los libros de autoría del hermano Dong Yu Lan, además del Alimento Diario ya mencionado, destacamos los siguientes clásicos: La Salvación de una Sociedad en Crisis – Libro de Jueces; Venga Tu Reino; El Siervo Fiel y Prudente; La Promesa de la Vida y el Galardón en el Reino; Daniel – El Destino del Gobierno Humano; ¿Cómo Servir a Dios? – Libro de Levítico; La Visión del Tabernáculo; El Carácter del Hombre de Dios; Ser como Dios en Vida y Naturaleza; Un Hombre Según el Corazón de Dios y El Mayor Sufrimiento de Jesús. Todos publicados por la Editora Árvore da Vida.

15 comentarios:

  1. Esta biografía está en un 80 % errada. La iglesia no fue levantada por el Hno Dong. Si no por los hnos Lee y New. ¿porque no los mencionan?..el Hno Dong se aparto de la iglesia y comenzó una obra paralela..en donde ya había iglesia. lo que es pecado..cortó las comuniones con los hnos del Recobro del Señor que era la iglesia a la que pertenecía.. ¿porque tampoco lo mencionan?..el 2009 LSM canceló la autorización de imprimir libros de los hnos Lee y Nee..y ahora solo se imprimen libros con interpretación es muchas veces erradas del Hno. Dong. Y para la venta exclusiva en sus bookafes. ¿porque no hay otros autores en bookafes?..una obra que comienza con división..no puede tener buen resultado. Por eso enviaron un wsp a las iglesias pidiendo ofrenda para levantar la pronta quiebra del resort estancia árbol de vida. En su visión de apocalipsis 12 ..muestra un racimo de uva en América del sur..indicando que ahí será el refugio de la iglesia..curiosamente..es el logo de la editorial...ohh Señor Jesús.. Que Dios tenga misericordia del Hno y sus colaboradores que han lucrado con la fe de los santos a través de una obra personal y divisiva.
    Que nuestro Señor de discernimiento y sabiduría a los hnos que buscan a Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 100% mentira. La iglesia fue levantado por el Señor Jesús. Los líderes de la LSM se rebelaron contra el Señor Jesús al no designar como sucesor de Witness Lee a Benson Phillips. La LSM prohibió con sendos oficios para que NO se tome sus títulos y nombres de editores. Un verdadero cristiano no destila odio ni diatribas, por lo contrario aplica la oración para que el Señor Jesús enmiende lo que se cree errado. Por lo contrario siguen manteniendo como primicias escritos añejos de Witness Lee como primicias. Dios en toda la Biblia a usado a hombres y mujeres con vida. Dios mismo a dado larga vida a Su siervo Dong Yu Lan, 97 años al 2017 y casi próximo a los 98 años, y sigue edificando a los santos de los cinco continentes. Se han establecido el vivir de la vida de la iglesia y lugares de oración en casi todos los países de la tierra, faltando unos pocos, especialmente los del África. Los comentarios que lanzan por diferentes medios lo hacen con seudónimos y no se atreven a dar la cara. Si por allí son detectados no tienen un vivir pleno como dice las Escrituras. Dan verdadera lastima mantener dichas actitudes NO BÍBLICAS!!! JAMÁS EL HNO DONG TUVO DIFERENCIAS CON EL HNO. WITNESS LEE!!!

      Borrar
    2. Estos hnos tan niños que sean algunos peliando este fue primero no bb el otro aquí veo yo algo infantilismo el hno nee y lee tuvieron su tiempo después el señor Jesús uso al nuestro hno Don yuo Lam y antes de ellos otro dejemos la niñerías el señor. Esta a las puertas y todavía tanto infantilismo
      Jesús es el señor !!

      Borrar
    3. Mas respeto con nuestro Hno. Dong quien con tanto esfuerzo nos ha compartido la palabra durante estos años, y no creamos en comentarios separitas que descalifican a nuestros hnos.
      J

      Borrar
    4. Mas respeto con nuestro Hno. Dong quien con tanto esfuerzo nos ha compartido la palabra durante estos años, y no creamos en comentarios separitas que descalifican a nuestros hnos.
      J

      Borrar
    5. Gracia y Paz hermanos. Si algo ame del hermano Dong es que siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesús nunca se defendió

      Borrar
  2. Disculpe hno... el vivir de la vida de la iglesia... ah llegado hasta los confines de la tierra, cosa las iglesias locales... se conformaron...con lo k tienen.... y de ninguna cosa tienen nesecidad... y se quedaron en usa.. igual que la iglesia en jerusalen... más NUESTRO SEÑOR JESÚS.. nos llevó a ser como la iglesia en antioquia... y eso agrada a DIOS... nisiquiera sabe hno la razón por la cual... se pidio ese S.o.s de la estancia... ohhhhhhhhhh SEÑOR JESÚS... gracias a NUESTRO SEÑOR por hnos como usted xq eso nos anima a seguir adelante

    ResponderBorrar
  3. Jesucristo es nuestro Señor, hnos no soy bueno en la grmatica nila ortogrfia, mis disculpas, este es mi testimoño de erntre tantas religines no he encontrado niguna semejante a la doctrina de nuestro Señor, en hase 27 años conoci los caminos de Dios con los mormones predicaban con.la voca con el codo lo borraban y asi testigos, bautistas, ebangelicos, adventistas, budistas y mucho más todas predican prosperidad, paz, amor.... diezmos y ofrendas ......!pero nadie lo que realmente quiere Dios de nosotros como su creación peor como vivir la vida pasajera aqui en este mundo y prepararnos para la.siguiente, tengo 43 años de los cuales 20 he servido al opositor del Altisimo Dios viviente, su misericordia y su Amor me ha alcansado, aunque el precio que hoy estoy pagando es misero de quedarme fuera de su gloria, me a llamado nuestro Señor a su servocio, advirtoendome que ningun hombre enseña ha otro sino hoy es el espiritu, (hebreos 8:8/13) simplemente entre si exortandonos adquirmos conocimiento para la gloria de Dios y salvacion nuestra. El que tenga entendimiento me entienda ya no busco higlesias.....tengo una mis dos hijos mi esposa es la unica de un mismo sentir donde vivimos MANCOMUNADAMENTE y predicamos con actitudes segun las Santas escrituras tratando de guardar sus mandamientos y poniendo a Jesus en el Centro como alfa y meta para su Gloria y Vendición nuestra, hnos les ruego ser de un mismo sentir imitadores de Jesus no de hombres ni religiosos viviendo la vida de la higlesia primitiba de los apostoles MANCOMUNADAMENTE....el primer paso ya estado y ciando me invitan asisto con los de la higlecia levantada supuestamente por el hno Don al cual lo investigue y no le gusta el criterio y testimonio del projimo por lo contrario se divide inponiendo solo su testomonio como unica guia espiritual bolviendose autoritario dejando atras el don del livre advedrio.
    Lo invito al hno Don deje de escrivir sus libros si desea ayudar en la obra del Señor inprima biblias y repqrta entre los que ya estamos.encaminados para expandir el gran amor de Dios siguiendo el madato de Cristo id por el mundo asiendo DISIPULOS y bautisandolos ( Mat 28:16-20 la gran comisión hechos 2:32-- 1:8 la murte de Jesucristo no tiene precio para salbacion del hombre de igualnforma devemos haser nosotros hqsta poniendo nuetras vidas Amados Dios los bendiga Amen.

    ResponderBorrar
  4. 100% mentira. La iglesia fue levantado por el Señor Jesús. Los líderes de la LSM se rebelaron contra el Señor Jesús al no designar como sucesor de Witness Lee a Benson Phillips. La LSM prohibió con sendos oficios para que NO se tome sus títulos y nombres de editores. Un verdadero cristiano no destila odio ni diatribas, por lo contrario aplica la oración para que el Señor Jesús enmiende lo que se cree errado. Por lo contrario siguen manteniendo como primicias escritos añejos de Witness Lee como primicias. Dios en toda la Biblia a usado a hombres y mujeres con vida. Dios mismo a dado larga vida a Su siervo Dong Yu Lan, 97 años al 2017 y casi próximo a los 98 años, y sigue edificando a los santos de los cinco continentes. Se han establecido el vivir de la vida de la iglesia y lugares de oración en casi todos los países de la tierra, faltando unos pocos, especialmente los del África. Los comentarios que lanzan por diferentes medios lo hacen con seudónimos y no se atreven a dar la cara. Si por allí son detectados no tienen un vivir pleno como dice las Escrituras. Dan verdadera lastima mantener dichas actitudes NO BÍBLICAS!!! JAMÁS EL HNO DONG TUVO DIFERENCIAS CON EL HNO. WITNESS LEE!!!

    ResponderBorrar
  5. Se van a quemar todos uds en el fuego eterno..como dijo el sr vendran falsos profetas y engañaran a la gente

    ResponderBorrar
  6. Tengan mucho cuidado con esta secta, acá en Chile ya está invadiendo y confundiendo a muchos, Dios nos de discernimiento para desenmascarar al adversario, son ministerios psicológicos tipo budistas creen en el autoestima , en el espíritu ( no se aclara que espíritu) en el liderazgo y mucho más.. tengan cuidado!!! Cristo viene pronto!!!

    ResponderBorrar
  7. Aleluya por el Espíritu,Jesús es el señor. La iglesia es del Señor y a usado siervos a lo largo de la historia para edificación del cuerpo de Cristo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias al Señor por la vida que tuvo nuestro amado Hno Dong. Nos llevó a practicar la palabra invocando el único nombre que nos lleva a estar en el espíritu , que es el nombre del Señor Jesús! Somos sus muchos frutos que estamos madurando para poder apresurar la venida del
    Señor. Oh Señor Jesús!

    ResponderBorrar
  9. Oh señor Jesus un saludo queridos hermanos les escribo desde Venezuela que la bendicion del padre los oriente y les de sabiduria pedro hernandez cristo los ama

    ResponderBorrar